QORA

Descripción de la aplicación

Se trata de la primera aplicación desarrollada en conjunto con la Dirección de Materiales Didácticos de la Secretaría de Educación Virtual de la UNQ y su nombre, QORA, proviene de las siglas de “Química Orgánica Realidad Aumentada”. Con este programa, es posible visualizar modelos de esferas y varillas y modelos orbitales de las moléculas de hidrocarburos sencillos: metano, etano, eteno y etino. Esto último significa que los usuarios pueden conocer la forma de los orbital atómicos y de las uniones covalente que resultan de superponer o solapar estos orbitales. Además, es posible analizar la disposición 3D de los orbitales atómicos híbridos y no híbridos para el carbono aislado, con cada una de sus tres hibridaciones posibles.

Figura 1 – Pantalla inicial de la aplicación QORA

Esta aplicación permite representar modelos de orbitales para el átomo de carbono con diferentes hibridaciones y para moléculas orgánicas sencillas (con pocos átomos de carbono), indicando en estas últimas los orbitales moleculares enlazantes o uniones covalentes sigma y pi. Además, es posible representar los ejes cartesianos x, y y z.

Figura 2 – Imagen aumentada generada con la aplicación QORA. En este caso, se trata de una representación modélica de orbitales atómicos y moleculares para la molécula eteno, obtenida de la captura de pantalla de un dispositivo móvil al enfocar con su cámara un marcador embebido en un material didáctico multimedia.

Los estudiantes, hasta el momento de cursar Química Orgánica, han construido modelos muy sencillos acerca de cómo es la forma de las moléculas y su geometría en cursos previos. Para ello, se emplean teorías químicas como la Teoría de Lewis (TL) y la Teoría de Repulsión de Pares Electrónicos de Valencia (TRPEV). La aplicación QORA propone construir modelos más complejo, basados en postulados de teorías mecánico-cuánticas o químico-cuánticas -como la Teoría de Enlace de Valencia (TEV) o la Teoría de Orbitales Moleculares (TOM)- que brindan más información, ya que no sólo explican la geometría electrónica y molecular de las entidades orgánicas, sino que, además, permiten fundamentar las diferencias entre las longitudes de los distintos tipos de enlaces (simples, dobles y triples), reconocer regiones de la molécula con libre rotación y de rotación restringida o impedida.

Enlace para la descarga de la aplicación y marcadores:

Descargá la Aplicación QORA

¿Cómo citar esta app?:

Galizia, F., Dettorre, L. A. y Sabaini, M. B. (2019). QORA (3,2). Android. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. [software].